Estilo de vida de una persona como aquel "compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, medios de comunicación, etc.
Los estilos de vida de una persona están determinados por cuatro grandes tipos de factores que interaccionan entre sí , y cuya división no es rígida, sino que todos ellos conjuntamente moldean los estilos de vida de los individuos y los grupos:
- Características individuales: personalidad, intereses, educación recibida…
- Características del entorno microsocial en que se desenvuelve el individuo: vivienda, familia, amigos, ambiente laboral o estudiantil…
- Factores macrosociales: sistema social, la cultura imperante, los medios de comunicación…
- El medio físico geográfico que influye en las condiciones de vida imperantes en la sociedad y, a su vez, sufre modificaciones por la acción humana.
-Consumo: Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras. Se dividen en dos necesidades primarias y secundarias.
-Necesidades primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia como son: alimentos, beber agua, abrigarse.
-Necesidades secundarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción no solo es la supervivencia sino aumentar el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra, por ejemplo, los electrodomésticos
-Necesidades primarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia como son: alimentos, beber agua, abrigarse.
-Necesidades secundarias: son aquellas necesidades cuya satisfacción no solo es la supervivencia sino aumentar el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra, por ejemplo, los electrodomésticos
¿Qué rasgos definen una sociedad de consumo?
• Producción de bienes de forma barata y en gran cantidad.
• Los bienes son rentables si se vende todo aquello que se produce.
• Para vender todo lo que se produce, es preciso convencer a las personas, ahora convertidas en consumidoras.
• La publicidad, o medio por el que se induce a las personas al consumo.
• Sustitución de la necesidad por el deseo: consumimos más de lo que necesitamos.
• Producción de bienes de forma barata y en gran cantidad.
• Los bienes son rentables si se vende todo aquello que se produce.
• Para vender todo lo que se produce, es preciso convencer a las personas, ahora convertidas en consumidoras.
• La publicidad, o medio por el que se induce a las personas al consumo.
• Sustitución de la necesidad por el deseo: consumimos más de lo que necesitamos.
Problemas relacionados con el consumismo
-Un problema ecológico: la actividad de nuestro modelo socioeconómico y su modelo de producción y consumo choca con los límites biofísicos del planeta y resulta insostenible a medio plazo. . El consumo es una de las variables de incidencia en el cambio global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, restricciones en el acceso a energía abundante y barata).
-Un problema social: el consumo es también una práctica social, una forma concreta, desigual y conflictiva de apropiación material y de utilización del sentido que adquieren los objetos en la sociedad de consumo por parte de grupos sociales con capitales (económicos, simbólicos, sociales, culturales) distintos y desde posiciones sociales distintas. Conlleva, como hemos visto, una serie de riesgos por lo que parece necesario su control y vigilancia social y política.
-Un problema ecológico: la actividad de nuestro modelo socioeconómico y su modelo de producción y consumo choca con los límites biofísicos del planeta y resulta insostenible a medio plazo. . El consumo es una de las variables de incidencia en el cambio global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, restricciones en el acceso a energía abundante y barata).
-Un problema social: el consumo es también una práctica social, una forma concreta, desigual y conflictiva de apropiación material y de utilización del sentido que adquieren los objetos en la sociedad de consumo por parte de grupos sociales con capitales (económicos, simbólicos, sociales, culturales) distintos y desde posiciones sociales distintas. Conlleva, como hemos visto, una serie de riesgos por lo que parece necesario su control y vigilancia social y política.
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