sábado, 8 de noviembre de 2014

4.6 Obsolescencia planificada y percibida


Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. La suma de productos que genera  el capital industrial incluye vestidos, casas, automóviles, lavadoras, relojes, juguetes, estufas, etc. 


Asimismo a los recursos necesarios para obtener ese consumo final (maquinaria industrial, medio de transporte, etc.) se agregan los recursos agrícolas (maquinaría de recolección o tratamiento, infraestructura de riego, etc.) y los recursos utilizados en los servicios (edificios y equipamientos educativos, financieros, sanitarios, comerciales, etc.

Todo lo anterior se enmarca dentro del principio de la obsolescencia planificada, que se explica como el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible  y el consumidor deba comprar otro en ese tiempo breve.




A la par, la maquinaria publicitaria se pone en marcha para crear en el consumidor la necesidad de tener el último modelo, aunque sus nuevas características sean, en la mayoría de las ocasiones, superfluas.


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