Los mecanismos
del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. La suma
de productos que genera el capital industrial incluye vestidos,
casas, automóviles, lavadoras, relojes, juguetes, estufas, etc.
Asimismo a
los recursos necesarios para obtener ese consumo final (maquinaria industrial,
medio de transporte, etc.) se agregan los recursos agrícolas (maquinaría
de recolección o tratamiento, infraestructura de riego, etc.) y los
recursos utilizados en los servicios (edificios y equipamientos
educativos, financieros, sanitarios, comerciales, etc.
Todo lo anterior se
enmarca dentro del principio de la obsolescencia planificada, que se explica
como el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se
vuelva obsoleto en el menor tiempo posible y el consumidor deba comprar
otro en ese tiempo breve.
A la par, la
maquinaria publicitaria se pone en marcha para crear en el consumidor la
necesidad de tener el último modelo, aunque sus nuevas características
sean, en la mayoría de las ocasiones, superfluas.
Muito bom!
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