Salud pública.
La salud pública es "la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y la promoción de la salud a través de los esfuerzos organizados y decisiones con conocimiento de la sociedad, las organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos“. Se refiere las amenazas a la salud basado en el análisis de salud de la población.
Familia.
Es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Género.
La realización de investigaciones con una mirada de género implica realizar un análisis objetivo de las relaciones entre los géneros.
Por tanto, aplicar este enfoque significa identificar, entre otros asuntos:
- Las necesidades específicas de hombres y mujeres.
- Las brechas existentes entre hombres y mujeres en cuanto al acceso y control de los recursos y a las posibilidades de desarrollo en general.
- Las posibilidades para apoyar el desarrollo de habilidades y de acciones afirmativas para el adelanto de las mujeres.
Migración.
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.
Emigración.- El proceso de dejar un país, región o área específica para adoptar residencia permanente.
Inmigración.- Es el proceso de pasar de un país, región o área específica a otro(a) para adoptar residencia permanente.
Tasa de natalidad.
Es una medida de cuantificación de la fecundidad. Se define como:
“El número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año”.
Tasa de mortalidad.
Es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un año.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
Tasa de mortalidad infantil:Es el número de defunciones ocurridas entre los niños menores de un año de edad por 1,000 nacidos vivos en un año determinado.
Tasa de mortalidad neonatal: Es el número de defunciones de niños menores de 28 días en un año determinado por 1,000 nacidos vivos en ese año
Tasa de mortalidad postnatal: Es el número de defunciones de niños de 28 días a un año de edad, por cada 1,000 nacidos vivos en un año determinado
Principales causas de muerte en menores:
•Prematuridad
•Infecciones respiratorias agudas
•Enfermedades diarreicas agudas
•Hemorragia intracraneal
•Malformación congénita
•Sangrado gastrointestinal
•Desnutrición
Explosión demográfica.
Expresión utilizada para describir la tendencia mundial en el siglo XX hacia un crecimiento enorme y acelerado de la población como resultado de una Tasa Mundial de Natalidad muy superior a la tasa mundial de mortalidad.
Esperanza de vida.
Es una estimación del número de años que le restan vivir una persona, tomando como base las tasas de mortalidad por edad para un año determinado.
La esperanza de vida de México se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años (INEGI).
Influencia del urbanismo.
El cambio cada vez se puede medir mejor (herramientas estadísticas y demográficas, sistemas de información geográfica y simulaciones informáticas). La información realmente valiosa se obtiene al correlacionar toda esta información, y ser capaz de hacer proyecciones enteradas. Una de las tendencias naturales que se aprecia como constante es el continuo crecimiento de las ciudades industriales y comerciales en búsqueda de mercados. Esta tendencia es naturalmente contagiosa al crecer el número de productos comercializables. Estos cambios también tienen un efecto sobre los aspectos poblacionales, y por consiguiente, sobre un amplio espectro de fenómenos económicos y sociales.
Pirámide Poblacional.
Es otra herramienta que nos permite medir los fenómenos poblacionales que nos puede indicar en qué fase de crecimiento se encuentra, la juventud o el envejecimiento poblacional, el equilibrio o desequilibrio por sexos, incluso el efecto demográfico de desastres naturales y guerras. Es un importante instrumento que ayuda en la toma de decisiones de las necesidades actuales y futuras de sus habitantes.